Criterios diagnósticos patológicos
Clasificación diagnostica del juego patológico
El juego patológico (JP) fue categorizado por primera vez como un trastorno psiquiátrico en la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, de la Asociación Americana de Psiquiatría, en 1980 (DSM-III; American Psychiatric Association [APA], 1980).
El trastorno se
incluyó dentro de la sección de los “Trastornos del control de los impulsos no
especificados en otros apartados” y fue definido como una incapacidad
progresiva y crónica para resistir los impulsos de jugar junto con alteración
en diversas áreas de la vida del sujeto.
En abordaje clínico del trastorno se toman como punto de partida los criterios diagnósticos presentados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) y la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión (CIE-10), siendo el primero un sistema de clasificación más amplio y descriptivo, mientras que el segundo presenta de manera general los principales criterios.
Criterios
diagnósticos del juego patológico según DSM-5
A. Juego
patológico problemático persistente y recurrente que provoca un deterioro o
malestar clínicamente significativo y se manifiesta porque el individuo
presenta cuatro (o más) de los siguientes criterios durante un periodo de 12
meses: 💣💣💣💣💣💣💣💣
1. Necesidad de apostar cantidades de dinero cada vez mayores para conseguir la excitación deseada. ❤
. Está
nervioso o irritado cuando intenta reducir o abandonar el juego.
3. Ha hecho
esfuerzos repetidos para controlar, reducir o abandonar el juego, siempre sin
éxito. 👊
4. A menudo
tiene la mente ocupada en las apuestas (p. ej., reviviendo continuamente con la
imaginación experiencias de apuestas pasadas, condicionando o planificando su
próxima apuesta, pensando en formas de conseguir dinero para apostar). 😅
5. A menudo
apuesta cuando siente desasosiego (ejem desamparo, culpabilidad, ansiedad,
depresión). 😵
6. Después de
perder dinero en las apuestas, suele volver otro día para intentar ganar
(“recuperar” las pérdidas). 💪
7. Miente para
ocultar su grado de implicación en el juego. 😉
8. Ha puesto en
peligro o ha perdido una relación importante, un empleo o una carrera académica
o profesional a causa del juego. 💔
9. Cuenta con
los demás para que le den dinero para aliviar su situación financiera
desesperada provocada por el juego. 😝
De este
modo, el DSM-5 considera importante especificar si el trastorno es de tipo
episódico o persistente, si presenta periodos de remisión parcial que oscilan
entre los 3 a los 12 meses máximo, o si presenta periodos de remisión
continuada que se extienden posterior a los 12 meses. Así mismo, se debe
especificar de acuerdo a la gravedad actual del sujeto en relación a la
cantidad de criterios que este cumple. En este sentido, el jugador patológico
leve es aquel que cumple con 4 o 5 de los 9 criterios establecidos y que se
caracteriza por manifestar cierto grado de malestar o preocupación ante las
pérdidas monetarias
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