Criterios diagnósticos patológicos

 Clasificación diagnostica del juego patológico

El juego patológico (JP) fue categorizado por primera vez como un trastorno psiquiátrico en la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, de la Asociación Americana de Psiquiatría, en 1980 (DSM-III; American Psychiatric Association [APA], 1980). 

El trastorno se incluyó dentro de la sección de los “Trastornos del control de los impulsos no especificados en otros apartados” y fue definido como una incapacidad progresiva y crónica para resistir los impulsos de jugar junto con alteración en diversas áreas de la vida del sujeto.

En abordaje clínico del trastorno se toman como punto de partida los criterios diagnósticos presentados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) y la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión (CIE-10), siendo el primero un sistema de clasificación más amplio y descriptivo, mientras que el segundo presenta de manera general los principales criterios.


Criterios diagnósticos del juego patológico según DSM-5

A.    Juego patológico problemático persistente y recurrente que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y se manifiesta porque el individuo presenta cuatro (o más) de los siguientes criterios durante un periodo de 12 meses: 💣💣💣💣💣💣💣💣

1.     Necesidad de apostar cantidades de dinero cada vez mayores para conseguir la excitación deseada. ❤

.        Está nervioso o irritado cuando intenta reducir o abandonar el juego. 👽

3.     Ha hecho esfuerzos repetidos para controlar, reducir o abandonar el juego, siempre sin éxito. 👊

4.      A menudo tiene la mente ocupada en las apuestas (p. ej., reviviendo continuamente con la imaginación experiencias de apuestas pasadas, condicionando o planificando su próxima apuesta, pensando en formas de conseguir dinero para apostar). 😅

5.      A menudo apuesta cuando siente desasosiego (ejem desamparo, culpabilidad, ansiedad, depresión). 😵

6.      Después de perder dinero en las apuestas, suele volver otro día para intentar ganar (“recuperar” las pérdidas). 💪

7.      Miente para ocultar su grado de implicación en el juego. 😉

8.      Ha puesto en peligro o ha perdido una relación importante, un empleo o una carrera académica o profesional a causa del juego. 💔

9.      Cuenta con los demás para que le den dinero para aliviar su situación financiera desesperada provocada por el juego. 😝

De este modo, el DSM-5 considera importante especificar si el trastorno es de tipo episódico o persistente, si presenta periodos de remisión parcial que oscilan entre los 3 a los 12 meses máximo, o si presenta periodos de remisión continuada que se extienden posterior a los 12 meses. Así mismo, se debe especificar de acuerdo a la gravedad actual del sujeto en relación a la cantidad de criterios que este cumple. En este sentido, el jugador patológico leve es aquel que cumple con 4 o 5 de los 9 criterios establecidos y que se caracteriza por manifestar cierto grado de malestar o preocupación ante las pérdidas monetarias

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