Su Origen
Los videojuegos se diferencian de
otras formas de entretenimiento, como ser las películas, en que deben ser
interactivos; en otras palabras, los usuarios deben involucrarse activamente
con el contenido. Para ello, es necesario utilizar un mando (también conocido
como gamepad o joystick), mediante el cual se envían órdenes al dispositivo
principal (un ordenador o una consola especializada) y estas se ven reflejadas
en una pantalla con el movimiento y las acciones de los personajes. Los
videojuegos pueden ser muy distintos entre sí, tanto en complejidad como en
calidad gráfica y en temática.
Para Frasca (2001) menciona “incluye
cualquier forma de software de entretenimiento por computadora, usando
cualquier plataforma electrónica y la participación de uno o varios jugadores
en un entorno físico o de red.”
De acuerdo con Kirriemur y Mcfarlane
(2005) “los videojuegos son sistemas complejos en términos de gráficas,
interacción y narrativa que pueden ser categorizados en diferentes géneros de
acuerdo con su tipo.”
Desde otra mirada, Mitchell y
Savill-Smith (2005) señalan que para definir los videojuegos deben ser acotados
dos términos. Primero, el jugar (Play) y luego, el juego (Game). Jugar es una
acción que proporciona placer, incrementa la participación y permite aprender.
En términos piagetianos, jugar es
fundamental para estabilizar los procesos que son esenciales para el desarrollo
de estructuras cognitivas. En términos de Vigotsky, jugar es una experiencia
privilegiada de aprendizaje debido a que la relación con otros permite crear y
mejorar la zona de desarrollo próximo.
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