Psicología Clínica
En el campo de la psicología clínica es más frecuente hablar de “juego patológico” o “ludopatía”. El manual diagnóstico DSM V, clasificación de trastornos mentales elaborada en 2014 por la American Psychiatric Association, enmarca el juego patológico dentro de los trastornos adictivos no relacionados con sustancias, y lo define en los siguientes términos:
A Juego patológico problemático
persistente y recurrente, que provoca un deterioro o malestar clínicamente
significativo y se manifiesta porque el individuo presenta cuatro (o más) de
los siguientes criterios durante un periodo de 12 meses:
1. Necesidad de apostar cantidades
de dinero cada vez mayores para conseguir la excitación deseada.
2. Está nervioso o irritado cuando
intenta reducir o abandonar el juego.
3. Ha hecho esfuerzos repetidos para
controlar, reducir o abandonar el juego, siempre sin éxito.
4. A menudo tiene la mente ocupada
en las apuestas (p. ej. reviviendo continuamente con la imaginación
experiencias de apuestas pasadas, condicionando o planificando su próxima
apuesta, pensando en formas de conseguir dinero para apostar).
5. A menudo apuesta cuando siente
desasosiego (p. ej. desamparo, culpabilidad, ansiedad, depresión).
6. Después de perder dinero en las
apuestas, suele volver otro día para intentar ganar (“recuperar” las pérdidas).
7. Miente para ocultar su grado de implicación en el juego.
8. Ha puesto en peligro o ha perdido una relación importante, un empleo o una carrera académica o profesional a causa del juego.
9. Cuenta con los demás para que le
den dinero para aliviar su situación financiera desesperada provocada por el
juego.
B. Su comportamiento ante el juego no se explica mejor por un episodio maníaco
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